OBRAS EN CASTELLANO

EL PARNASO.

Diálogo de las cosas acontecidas en el siglo XVI.

 

Sinopsis y contenidos. 

España, Siglo XVI. ¡Menudo siglo! 

La Santa Inquisición, contraria a las nuevas corrientes de pensamiento, persigue a pensadores, científicos, poetas...
Nuestra historia comienza con la captura y el juicio de Miguel Servet que, en nuestra versión, tiene como abogado al mismísimo Fernando de Rojas. Conoceremos su obra La celestina.
También viviremos la huida de Juan de Valdés a Italia, donde se reunirá con
Garcilaso de la Vega, gran poeta y militar.
Tras contarnos su vida, el
Lazarillo de Tormes nos guiará hasta los místicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que están revolucionando a la iglesia formando una nueva orden, y el asceta Fray Luis de León, también con la Santa Inquisición pisándole los talones.

Dirigida a alumnos de lengua y literatura castellana.

ESO y bachillerato.

50 minutos.

 

PLATA NO ES.

Crónica del Siglo de Oro.

 

Sinopsis y contenidos

Ronda el año 1635, año arriba, año abajo. Una compañía de cómicos de la legua decide acampar en un claro del bosque después de haber tenido que escapar a toda prisa del último pueblo al que han ido a actuar. A  través de sus vivencias personales, y de las anécdotas que cuentan sobre distintos autores de la época, nos formarán una idea de cómo se vivía el teatro y la literatura en el Siglo de Oro.

Para conseguir algo de dinero, los cómicos irán representando fragmentos de obras como El retablo de las maravillas de Cervantes, El perro del hortelano de Lope de Vega, La vida es sueño de Calderón de la Barca y sonetos de Góngora y Quevedo. Siempre utilizando un lenguaje acorde con la época y recursos típicos de la picaresca.

 

Dirigida a los alumnos de lengua y literatura castellana.

ESO y bachillerato.

50 minutos.

 

CRÓNICA DE UNA DESPEDIDA.

La "Edad de Plata" de las letras españolas.

 

Sinopsis y contenidos

Es el año 1908. Unamuno, Baroja y Valle-Inclán se conocen en Madrid. Dicen las malas lenguas que no aguantaron ni ochenta pasos sin insultarse. Así es la generación del 98 que se reúne en el Café de Fornos: talentosa, pesimista e impulsiva. 

Algunos años más tarde, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, tres amigos, Lorca, Dalí y Buñuel sueñan con renovar el arte en España. 

Lorca recibe una carta: le han invitado a ir a Sevilla para formar parte de un nuevo grupo literario, la Generación del 27. Allí estarán Cernuda, Alberti y muchos otros. 

Revisaremos Luces de bohemia de Valle-Inclán, Bodas de sangre de Lorca y la poesía de Machado, Alberti y Cernuda. 

 

Dirigida a alumnos de lengua y literatura castellana.

ESO y bachillerato.

50 minutos.